El transporte de mercancias al alza

Los precios del transporte subirán hasta un 12% con el fin de los módulos.

Según CETM el fin de los módulos provocará, a partir del próximo año, una subida en el precio de los servicios de transporte de entre el 10 y el 12%, según la estimación que manejan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías y que avanzó su presidente, Ovidio de la Roza, durante la celebración de la Asamblea General de esta asociación, celebrada el pasado 26 de junio en Madrid. Sin dejar de lado este cambio normativo, que afectará a miles de transportistas autónomos, De la Roza tachó de “falso” el que vayan a desaparecer estos profesionales debido a la modificación tributaria.

Otro polémico asunto abordado por el presidente de CETM tuvo que ver con los requisitos de acceso al sector. No dudó en acusar tanto a los ministerios de Economía y Hacienda como a la Oficina Económica de Moncloa de estar detrás del “injustificado retraso” en la tramitación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, al querer “desregularizar totalmente el sector, eliminando normas obligatorias en la UE, como el acceso al mercado y a la profesión o la transmisibilidad de las autorizaciones”. “De nada ha servido que el Ministerio de Fomento estuviera de nuestra parte en un tema tan vital, porque corremos el riesgo de que el acceso a la profesión y al mercado sea un ‘coladero’, y no lo vamos a consentir”, advirtió.

Ante la presencia de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, apuntó otros asuntos como la negativa del sector a ampliar de 40 a 44 toneladas la masa máxima permitida y de 4 a 4,5 metros la altura; el mantenimiento de las ayudas a la formación; la no aplicación de la Euroviñeta y la fragmentación del mercado de transportes a consecuencia de la falta de armonización de la política europea de transportes, entre otros asuntos de importancia. Por otro lado, uno de los objetivos que se propone De la Roza en esta nueva etapa para la CETM pasa por liderar un proceso de fortalecimiento del sector ante las instituciones nacionales y comunitarias de tal manera que el transporte de mercancías por carretera llegue a ser un “grupo de presión” al igual que ocurre con otros sectores como el de las constructoras o el de los cargadores. Durante la celebración de la Asamblea, se hizo entrega a Marcos Montero, expresidente de la CETM, de la Placa de Honor de la Confederación, otorgada por todas las organizaciones de la CETM, en reconocimiento a su destacado trabajo en defensa del sector del transporte de mercancías.

2018-05-04T09:30:56+00:00