El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica el tema a “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”.
La campaña de este año se centra en gran medida en los datos sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sobre su recopilación, uso, notificación con el objetivo de poner de relieve la importancia no sólo de su registro y su fiabilidad sino de que éstos sirvan verdaderamente para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y para el establecimiento de políticas y acciones eficaces en la materia.
La coordinación de actividades empresariales es a día de hoy uno de los elementos fundamentales de cualquier sistema de gestión de la prevención en las empresas ya que, con frecuencia las posibles carencias en este ámbito además de ser causa de accidentes, lo es también de responsabilidades legales importantes. La coordinación de actividades empresariales es quizás una de las actividades preventivas que más recursos tanto humanos como técnicos y económicos consume en las empresas y en la que se gestionan cantidades ingentes de documentos y datos de seguridad y salud tanto de empresas contratistas y subcontratistas como de trabajadores, equipos de trabajo…
Nadie es ajeno a esta realidad. La excesiva burocratización de esta actividad a veces no deja ver más allá de facilitar el “control de accesos” a una obra o instalación, pero toda esa información también es compilable y debe servir a fines preventivos.
Las nuevas tecnologías y los programas de gestión permiten a las empresas recabar información en materia de coordinación de actividades empresariales y que pueden utilizar entre otras cuestiones para:
- Definir y establecer los requisitos de seguridad y salud para el acceso a obra o instalación, así como su adecuación (fruto de la experiencia y análisis de los datos)
- Conocer el grado de cumplimiento/incumplimiento con respecto a los requisitos establecidos y la legislación de aplicación en materia de seguridad y salud de contratistas y subcontratistas.
- Conocer la percepción o importancia que para contratistas y subcontratistas tiene la prevención de riesgos en general y la coordinación de actividades en particular.
- Conocer la siniestralidad en una obra o instalación determinada y sujeta a coordinación. Observar la evolución en materia de seguridad y salud de una obra o instalación. Si los medios de coordinación son suficientes y adecuados a la obra o instalación y a los trabajos que se realizan.
La compilación, el tratamiento y análisis de los datos de seguridad y salud en coordinación de actividades empresariales, es en nuestra opinión de gran importancia si queremos que ésta sea eficaz y eficiente y si además queremos tener indicadores de desempeño en esta materia que sean fiables. Desde Sicondoc, Plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales, nos unimos a la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la compilación de datos en seguridad y salud en el ámbito de la coordinación de actividades empresariales como medida para establecer, desarrollar y evaluar y mejorar los procedimientos de CAE que permitan una verdadera reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en esta actividad. Para consultar el material de la campaña de la OIT: Buenas prácticas para el desarrollo y la aplicación de los sistemas nacionales de notificación y registro Fuentes de datos para optimizar la recopilación y la utilización de datos sobre SST Retos que plantea la recopilación de datos fiables sobre SST Caja de herramientas para la compilación y el uso de los datos sobre SST